jueves, 26 de febrero de 2009


Ok, mi tecla de acentos no baja, creo que se la atoro algo, luego compro un aire comprimido y la limpio, pero por el momento, no veran el numero minusculo de acentos que por lo general pongo, veran menos... lo siento.

Ahora si, habia algo bien interesante de lo que queria hablar, pero me resulta imposible recordar que es.
Asi que estan por presenciar una verborrea terrible.

Como todos los dias, hoy me levante con Ivonne tocando mi puerta, avisandome que ya se iba y que si podia cerrar la puerta detras de ella.
Su novio, al que no s o p o r t o salio feliz de la vida adelante de ella, como el verdadero imbecil que es, y encima saco su bici del piso que ya de por si esta sucio y que ensuciaron mas las llantas de la estupida bici.
Ya estando de mal humor, regrese a dormir otra hora, pensando lo injusto que era tener que levantarme nomas para cerrar la puerta.
Cuando me levante era tarde, la alarma de mi celular no habia sonado, y por tanto tuve que correr a prepararme el cafe tan complicado y tardado que tomo (alguien regaleme una cafetera electrica!). Sabia que si no me tomaba el cafe, a la hora que subiera a los niños de la escuela a computacion estaria durmiendome, asi que en lo que el cafe se hacia, me lave la cara, me vesti, me peine y maquille el barrote enorme que me salio en la mejilla derecha.
"GRRRRRRRRRR! GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR" el cafe estaba hecho, apague la estufita electrica, lo servi, y al abrir el refri me acorde que ya no habia crema para cafe -puta madre!- me dije a mi misma -nomas me paguen compro una botella grande de crema y un botellon de nutella pa que me salgan mas barros y de paso acompañe mi cafe en las mañanas- con esto en la mente servi leche entera en mi cafe, que en ese punto parecia mas agua de charco que cafe, aunque si olia bastante bien.
-una, dos...- conté las cucharaditas de azucar.
Lo que tenia que ser avena para desayunar era Fitness con miel (a falta de tiempo...) asi que no tarde mucho en bajar la comida por mi traquea hasta mi estomago.
Cambie mis cosas de mi bolsa verde a la del trabajo, y mientras lo hacia encendi un cigarro (si mama, fumo muy temprano, sorry). Me sente tranquilamente sabiendo que era tarde a tomar mi cafe, disfrutando el hecho de tomarme 5 minutos de ese tiempo que no tenia para tomar mi agua de charco y me impuse de excusa que no tenia chiste lavarme los dientes para tomarme el cafe en el camino, por que llegaria con mal aliento a la escuela.
Finalmente tome mis llaves (despues del cepillado de dientes) sali, cerre la puerta y camine a tomar un taxi.
(no esperaban que tomara el camion si ya iba tarde verdad? oh! sorpresa!)
ok, tengo que hacer un parentesis para decir, que a falta de religion y anteriormente de fe tambien, aprendi desde pequeña a confiar en las señales, incluso cuando las leo mal. Aclarado eso, seguire mi historia.
Tome el primer taxi que vi en la avenida, y al llegar al trabajo, Memo, el hijo de Kathy, la dueña de la escuela, me pregunto -por que tomas taxis?- con una cara de enojado de amentis. Le respondi lo que respondo a la gente que me hace preguntas estupidas sobre mis medios de transporte: No tengo coche Memo.
Memo se me quedo viendo con una cara que no puedo describir, pero era como un gesto de "por que me respondes feo?"
Mi iPod tenia una leyenda que decia "love always remains" de MGMT, asi que al ver la ironia de todo (esto es referente a mi vida amorosa, por tanto no me pondre a explicar lo que para mi significo ver eso, es mas, creo que ya se lo imaginan) decidi apagar el iPod mientras maldecia a MGMT y me metia a la oficina de mi jefa para sacar mi material.
-Good morning!- dijo Joy con su nota jovialwannabe
-buenas- le respondi sin nota jovialewannabe y encima en español.
-I need you to fill a report about Julieta, we have a mitting with her mother this afternoon and we have the spanish teacher's, but we don't have yours- dijo ella.
-ok, I'll write them and send them downstairs- le dije, y con eso tome mi material y sali de su oficina.
Subi las escaleras, y los niños del segundo grupo me saludaron armando el alboroto que siempre le arman a la de español cada que me ven pasar, -esa maestra me va a odiar- me dije a mi misma riendome.
-Good morning!- les grite con la euforia siempre fingida con que saludo a los monstruitos del primer grupo.
-Good morning teacher!- me respondieron con el mismo tipo de euforia
-teacher! teacher! today computers?- pregunto Ramiro, el niño que me hace la vida imposible sabiendo todo lo que les pretendo enseñar, dando siempre las respuestas antes que sus compañeros sin importar que le pedi que ya no lo haga.
-yes, yes Ramiro, today we have computers- le dije y dirigiendome al grupo entero dije -but we still have class, so after computers we do phonics, 2 pages, then grammar, half a page, and then comprehension, 2 pages, sounds good? you guys up for it?- les pregunte sin que me importara la respuesta, es protocolo del programa de ingles que siempre les demos un "que haremos durante el dia".
-yes teacher!- respondio la pequeña Ione Simoes, una niña que sueña de mas y a la mitad de mi clase se para y canta canciones en Italiano, o al menos creo que es Italiano.
-guys, please, chairs under the tables, stand up, if I hear O N E noise we do everything again-
se levantaron sin ruido, saben que los pongo a hacerlo mil veces si es necesario, odio que las sillas sean arrastradas, me da pesadillas.
El dia trancurrio casi perfecto, el segundo grupo me dio menos lata que el primero, cuando llegue al salon Maria Schaljkiwijk (si, asi se escribe, se pronuncia Shalwik) estaba llorando y me dio muchisima ternura, es una niña a la que le tengo mucho afecto.
Despues de un dia sin tanta pelea ni nada, regrese a mi casa contenta solo para abrir mi computadora, mientras abria tambien una lata de coca light. Prendi mi iPod que seguia en la cancion de MGMT y mientras msn se conectaba, me llego un mensaje atrasado de ti, que decia que si te tomabas ese cafe conmigo, y en tu nombre vi escrito "Love Always Remains"

a alguien le quedan dudas sobre las señales?

Carmen :)

martes, 24 de febrero de 2009






Karnival!





Carnival!





Carnaval!










Here We Go!
Viernes, Sabado, Domingo, Lunes y ahora Martes tambien.


Esta fiesta multicultural, sobrenatural, y bellisima se esta llevando acabo mientras yo estoy escribiendoles estas palabras, sin embargo, me detengo un segundo a decir unas cuantas cosas, refelxiones mas bien.


Ésta será una fiesta con mucha cerveza, música y comida, pero no quiere decir que no he aprendido de ella. Los últimos días, así como he estado hechando la fiesta y viendo a la gente bailar, beber, comer, dormir y despertar en medio del tumultoso carnaval... tambien he estado descubriendo algunas cosas. Por ejemplo, el Sábado de Carnaval (éste día el Carnaval se lleva a cabo en la noche) llegué a WallMart de Paseo Montejo con unos amigos metaleros de Cancún, y me encontré parada en un mar de gente, conocida y desconocida, platicando, riendo, bebiendo. -Ésta vez- pensé, como algunas otras -realmente no se que es lo que estoy haciendo parada en este mar de gente, en esta ciudad, en este momento-. Y en cuanto ese pensamiento me vino a la cabeza alguien chocó conmigo -Cheese! que pedo? donde están todos?.- pregunté al desafotunado que habia golpeado mi brazo derecho. -No se wey, yo acábo de llegar y Astrid ya se me perdió, creo que anda medio peda.- Desde ese punto en la noche, me despegué de la banda metalera para caminar errando por todas partes agarrada del brazo de Cheese, mi fiel y bonachón compañero. Bueno, se preguntarán "'¿Que tiene que ver todo esto con crecer, Carmen?", les responderé; ese fue el momento en el que me di cuenta de lo multifacética que me he vuelto. No me hizo falta esta acompañada de nadie, estaba feliz sola, perdida entre el mar de gente, agarrada de Cheese, un amigo al que he visto dos o tres veces y con el que he tenido platicas muy profundas. Pero asi como estaba agarrada de Cheese que me guiaba sabiamente entre la gente... estaba completamente sola, y lo mejor es que estaba sola y feliz.





Creo que tengo la habilidad de disfrutar casi todo lo que me pasa, para bien o para mal, y sacarle el sabor a las cosas para tornarlas en algo positivo... o al menos eso quiero creer.




Esa noche, me encontré a muchas personas, y es bien cierto eso que dicen de Merida, que es como una provincia por que todo el mundo se conoce... a medida que la noche avanzaba, más me empeñaba yo en demostrar mis habilidades sociales con algunos amigos, presentandoles a fulano y a sutano, sólo para descubrir que se habian conocido la semana pasada en un rave, o que su tío había trabajado con ellos, que eran primos o que la mamá de sutana habia estado en esá obra de teatro que yo me perdí por andar hechando la fiesta o por andar trabajando. Todo esto me resultó muy gracioso (aqui cabe aclarar que no sé si me resultó muy gracioso por las dos o tres cervezas que ya traia encima o porque en realidad tuviera un chiste el asunto) y terminé la noche tomandome millones de fotos con amigos, felices, haciendo tonterias (arriba hay una donde sale Cheese dandome un besito y Astrid con mucha cerveza encima)




El Domingo de Carnaval tuve enseñanzas muy tremendas.


Un amigo que conocí recién llegada a Mérida, desde hace un mes me habia pedido el Domingo de Carnaval para él. (El Domingo de Carnaval se hace durante el día). Y este personaje exótico, llamado Hanzel, ese día me introdujo a un mar de personas nuevas.




Sentados todos en una de las gradas de paseo Montejo, sufriendo el sol de las 12 del día, con un carrito de supermercado lleno de hielos, cerveza y cartulinas (que tenian leyendas estilo "I <3>



Mario, el mejor amigo de Hanzel, explicandome sobre su trabajo, me dio a conocer frases completas en Maya (ok, parentesis rapidísimo, una cosa que amo de Mérida es el hecho de que aquí, a diferncia de Puebla, la gente tiene en su vocabulario, un amplio repertorio de palabras en Maya, desde términos como Xic que significa Axila, como adjetivos, verbos, y demás. Esto se me hace fascinante, por que no solo promoven la vida de la cultura antigüa, tambien la abrazan, creo que esto es algo que deberia de servir de ejemplo, México es un país lleno de historia Mestiza, India, Española, etc, por que solo recordar la última antes del "etc"?.) Tambien me hizo reflexionar sobre algunas cosas, me dijo que la gente que interrumpe mucho (como yo) aunque lo haga por querer saber los detalles y sacarle mas jugo al asunto, después de un tiempo resulta tediosa y aburrida (hice una nota de todo eso).




Pamela por su parte, la segunda amiga de Hanzel, me habló sobre los cenotes, las grutas, las señoras Mayas con las que trabaja y la cultura Maya en general, me habló de un mundo tan fascinante que sentí el impulso en ese momento de ponerme a estudiar Antropologia solo para tener una prueba de lo que estas cosas significan.




Hanzel por su lado, no solo me platico un poco mas de su vida, que siempre es interesante escuchar ya que ha tenido una vida tan increible y sólo tiene 24 años!... tambien, como todas las veces que lo veo, trato de convencerme de lo loco que está, sin importarle el hecho de que yo no considero que está loco, solo que es un excentrico. (Haha, ahora que lo recuerdo, me hizo sentir mal diciendome que el no consideraba que yo fuera una excentrica :/ quiero ser excentrica!, es sinonimo de especial?... haha)




Así, mientras el carrito de supermercado se vaciaba (habian 3000 latas de cerveza dentro!) las horas pasaban y hablabamos más y más sobre la vida, sobre filosofia, sobre la cultura maya, sobre lo que el carnaval significa, sobre lo que debería de significar.







Anoche (Lunes de Carnaval) Lllegué con Dafne, una amiga de mi Roomie, Ivonne, al carnaval, pero el desastre de gente hizo que a los 20 minutos de haber llegado hubiera perdido track de ella, y no fue hasta cuando su mamá nos hizo el favor de recogernos que la volví a ver.

El chiste es que me perdí entre la gente, y no me sentí mal de estar solita ni un momento.

Antes creia que mi miedo más grande era estar sola, perdida, y creo que esa fue una razón muy grande entre los "porqué"s de lanzarme a vivir sola en Mérida, queria demostrarme que podia vencer mis miedos (haha, y creo que exageré un poco con ese porqué), pero anoche, perdida entre la gente que gritaba "marquesitas! marquesitas con Nutella!" y los borrachos, y los puestos de cerveza me encontre a mi misma bailando al ritmo de tambores de gente que alguna vez vi en alguna fiesta, o con la que habia discutido de algún tema estúpido. En ese momento, todo tuvo sentido, perdí mi miedo y me dediqué a buscar entre la gente razones para estar solita. No solo las encontré, tambien las puse en uso anoche mismo.




Bueno ya, basta de hablar del carnaval, que se hace tarde y ya que hoy es el último dia de Carnaval y no se para cuantos carnavales más andaré en Merida, creo que necesito darme un regaderazo, ponerme sunscreen, unos jeans y tennis y salir a buscar entre el tumulto una razón más para ser feliz :)




Algo más, el chiste de este blog es que sepán que no todo en mi vida es fiesta, tambien aprendo.




Carmen :)






















lunes, 23 de febrero de 2009

how everything came to be

Ok, iniciando...

probando, probando, uno, dos, tres...
funciona?
muy bien, comenzemos...

Hola, me llamo CLo, como mi madre inteligentisima me puso en su blog, y siendo ésta la primera edicion de éste blog, seré algo honesta, ya que precisamente hoy en la mañana, un chico me dijo que eso es algo que le gusta de mi.
Ésta es la historia que nadie quiere escuchar, la que a nadie le interesa, y sin embargo les voy a contar.
Anteriormente tenia un blog, pero por cuestiones de tiempo y falta de palabras lo cerré, después de unas 20 ediciones, y recientemente, basándome en todas las frustraciones que últimamente he experimentado, decidí abrir uno nuevamente.
En este blog encontrarán de todo, así que no se sorprendan si algun día lo abren y les aburre, o si les cuento algo que nadie necesitaba saber, si nó pongo acentos, o si un dia decido hacerlo y pongo exceso de ellos... todo eso sucederá por que yo soy asi: cambio de opinión todo el tiempo, muy rápido y drásticamente, y así vivo mi vida, por ende así escribiré mi blog.
Antes de que lo olvide, le pido una disculpa a mi familia por escribir este blog en español, pero es que eso de la gramatica no se me da, asi que lo siento por los que no tendran acceso a el :(

Bueno, ya que he acabado con todas las posibles introducciones continuaré contándoles la historia como ha sucedido hasta ahora:

Me llamo CLo, ya lo dije, tengo 18 años y unos cuantos meses de más, y actualmente resido en Mérida, Yucatán, aunque mis papás y mis hermanos (a excepcion de Fran) viven todos en otra ciudad.
No me pregunten que me hizo venir aqui, por que me encantaria tener una respuesta interisentísima preparada, pero la realidad es otra: fue un impulso, y un impulso no es una respuesta interesante.
Al principio, ese impuslo se baso en los sueños de una chica de 16 años que deseaba mas de lo que tenia y deseaba obtenerlo por su propia cuenta. Perdon, corregiré, no deseaba mas de lo tenia, deseaba algo distinto a lo que tenia.
Despues, a medida que paso el tiempo, ese impulso se convirtio en otra cosa: una cuestion; vas o no vas? te atreves o no?
y unos meses mas adelante, en una realidad, asi que si lo ven de la manera en que yo lo veo, es por inercia que estoy haciendo lo que hago.
Antes de irme de ese pueblito tempranero y frio, tenia una vida común,bueno, realemente mi vida nunca ha sido comun, pero eso es otra historia, el chiste es que era la de cualquier chica de 18 años con la prepa terminada: Pensaba en mi, en todo lo que a mi me hacia falta, en todo lo que tenia y en lo que no tenia, en todo lo que me gustaba, en lo bien me veia con esos jeans, en esa foto, con esas personas, y ok, no era taaaaan superficial ni tan mala como sueno, solo no sabia lo que habia afuera, (y aun no lo sé, pero al menos ya me lo imagino), y cuando comenzé a darme cuenta de que no me conocia ni en lo mas minimo fue cuando paniquée y decidi salir de todo eso, darme la escpada de mi vida, y comenzar a buscarme por los rincones en donde estuve inicialmente: o sea, Merida.

Y creo que hice algo bueno, Merida con todo y todo, es lo mejor que me ha pasado hasta ahora. Descubri muchas cosas sobre mi misma, crecá, conocí, ví, viví, amé, perdí, soñé, todos esos verbos tambien...
Aunque nunca odié nada.
Hasta ahora no he odiado nada, y espero nunca hacerlo.

En Mérida descubrí la belleza de las cosas simples, lo increible de la honestidad, la atraccion de lo que no es superficial, lo terrible de no ser parte de nada, de nadie. Y todo esto me hizo crecer, lo sostengo.



CLo :)