lunes, 25 de enero de 2010

La razón por la cúal la mala ortografía apropósito deberia de ser considerada pecado capital y condenada.


Miren, lo entiendo, tambien he estado ahí...
yo tambien he dudado cuando va la "h" cuando la "i" o cuando la "y". Es normal, somos seres humanos y TODOS nos equivocamos. Yo pude escribir esquibocamos igualmente y no por eso sería condenada o mi argumento tendría menos importancia. Eso se traduce en: no importa cúantas faltas de ortografía tengas cuando escribes, tú y lo que estás diciendo tendrán importancia y deberán ser leidos.

Si todo esto es realidad... entonces ¿por qué tenemos a practicamente las nuevas generaciones (incluida por supuesto la mia y tal véz más arriba) escribiendo mal en chats, fotologs, metroflogs, myspace's, facebook's, msn's,blog's y demás? ¿cómo es que la gente que publica cosas en Internet o que utiliza un tablero un chorro de veces al día, como por ejemplo para escribir un mail o un comentario unas 10 veces, solamente logra empeorar su escritura? Esta persona la mayoria del tiempo se encuentra realizando actividades relacionadas con la escritura y la lectura, por tanto se entiende que su ortografía debería de mejorar... no empeorar.

"se ve chido" dicen algunas fuentes. Supongo que la estética del lenguaje ha sido superada por los ritos de la moda. Supongo que entonces tampoco importa la edad de ésta estetica, que data más de 2000 mil años de antigüa (comparada por ejemplo a, "las últimas generaciones" como decia lineas arriba...¿unos 10 años quizá?. La tendencia no es muy vieja, pero ha sido adoptada tambien por las generaciones más viejas).

Si aun no entiendes a lo que me refiero es sumamente sencillo y puede ser explicable:
si tu escribes "q" en vez de "qué" o si escribes "bn" "ps" mheeeno" "ii" en vez de "bien" "pues" "bueno" "y" entonces contribuyes al deterioro de la lengua, del lenguaje, de la escritura y de muchas otras cosas más.

Si hacemos un analisis de la lengua mas allá de "con lo que pruebo mi comida" entonces sabremos que deteriorar las propiedades de la grámatica del español, asi como de la escritura y la ortografía apropósito solamente contribuye a dos cosas: Que en algunos años el español sea ilegible para cualquier otra persona ajena a éstas tendencias. Que en los años próximos baje el rendimiento acádemico, cientifífico, estudiantil, entre muchos otros rendimientos esperados para que la sociedad continúe el "desarrollo" del que tanto se habla y al que yo soy ciega. Pero en fin, ese sueño se rompe también.

Miren, quiero finalizar diciendo que entiendo que se cometan errores al escribir, y podría entender que los chicos de secundaria que escriben como está la moda lo hacen por que aún no saben como escribir propiamente el español, sin embargo, no puedo dejar de condenar lo segundo. Una cosa es tener un error, no poner acentos por que estás en medio de una conversación rápida y por tanto no te puedes dar el lujo de perder el tiempo con una tecla más. Incluso cuando escribo y no quiero que las ideas se me escapen (como por ejemplo sucede en éste momento) yo tambien comento éste error. Pero otra cosa muy distinta es hacerlo concientemente y sin importar las repercusiones.

El propósito de éste blog no es hacer sentir mal a nadie, por que reitero, yo cometo errores y es completamente de humanos.
Lo único que pretendo lograr es quiza una reflexion. La próxima vez que se encuentren entre un "q", o un "ke" (ugh! terrible) traten de tomarse un poco de tiempo para escribir la palabra como es en realidad. ¡Búsquenla! ¿¡De qué sirve tener la infinita potencialidad del Internet a un click de distancia y de todas formas que no les importe cómo escribir una palabra!?. Todo aquél que conoció el "vocabulario" en la primaria y le tocó comprarse un diccionario y ponerse a copiar los significados en su libreta 3 veces, sabrá que utilizar google o wordreference (http://www.wordreference.com/es/) o La Real Academia Española (http://www.rae.es/rae.html) éstos días es mucho más sencillo que cuando estábamos en la primaria.

La única manera de mejorar es caminando hacia delante, no hacia atrás.