martes, 10 de noviembre de 2009

Residente Calle 13


CHSM!


(si no eres Yucateco entonces no entiendes que significa lo de arriba, lo siento por ti)


Calle 13, en el FIB (Festival Internacional de Puebla), en el Zócalo de la ciudad (horrible y pequeñísimo zócalo!), con un chptm de gente, millares de personas!; todas aplastadas con el sólo fin de de escuchar al residente y sus 13 músicos (sólo fueron 11 al final); yo entre toda esa gente.


La tarde inició suave para Di, Chu, Jo, Diva, An y yo, salimos de clase temprano y nos fuimos directo al zócalo (estas son las ocasiones en las que amo estudiar a dos pasos del zócalo de puebla!), eran las 6:30 de la tarde, el concierto iniciaba a las 8.


El desmadre total inició cuando decidieron poner musica, recuerdo la carencia, arriba! los salarios, abajo!, recuerdo la gente pobre no tiene lugar! recuerdo el chile que te mantiene... recuerdo más canciones, y recuerdo que me aplastaban de véz en cuando y que me molestaba, pero me la pasaba chido entre mis amigos (faltaba Chu, porque se quedó atras, pero más adelante en la historia llega, asi que no se preocupen tanto por el) y decidí que estabamos al pedo, junto a una lámpara del zócalo y casi enfrente del escenario.


Al principio Di no quería bailar (Di es de Oaxaca y tiene una ideología fuerte cimentada en el hecho de que, como ella lo pone, cree en el arte, y por encima de éste, en la danza) pero en cuanto escuchó al Inspector, se puso a saltar con el resto de nosotros.


En algún punto Diva pregunto ¿qué hace un bonche de estudiantes de Lingüística esperando a toque Calle 13?" y todos respondimos algo cómo wey! no mames! si es para DHPC! yo incluso dije que una de mis reseñas de tarea estaría basada en este evento (mi clase es hiper chingona a diferencia de las tuyas, y por tarea me dejan hacer reseñas críticas de eventos culturales, como el FIB, take that negocios!).


A las 8:15, todos sudados y emocionados esperabamos ansiosos el inicio del concierto, y cuando al fin escuchamos La Voz empezamos a aplaudir ansiosos. Entonces inicio la música.


Los golpes, las pisadas, las metidas de mano (a partes íntimas! chaleeeee! puedo odiar a calle 13 a momentos!) los empujones, los golpes a diestra y ciniestra y la sensacion de caminar sin querer hacerlo, es más, tratando lo imposible para evitar caminar y siendo empujada por una masa mucho más fuerte que yo.


Recuerdo que alguien jaló mi bolsa, y cómo quise evitar ser asaltada jalé de ella tambien y rompí el tirante. Recuerdo manos abrazando mi cintura, recuerdo a Jo dándome el brazo, hálando de el con insistencia hasta que la masa cedío y logró abrazarme protector. Recuerdo haber gritado a la chingada con calle 13! después de la 4 canción.


Salimos despues de unos minutos de la masa de gente, una chica se desmayó atrás de nosotros y cayó sobre alguien más. La sacaron cargando.


Nos quedamos a unos pasos de la masa, escuchando; Yo esperaba con ansias atrevete te te, que es la única canción que me sé y que sabía cerraría el concierto. La tocaron al último.

Se la dedico a Ivonne, mi roomate favorita, que sé que amaría haberla escuchado. No sabes como deseé que pudieses estar junto a mi, bailándola.


Calle 13 terminó de tocar antes de las 10.

Yo llegué a mi casa a las 10:30 y ya son las 12 y sigo escribiendo.


Les presumí lo que tenía que presumir. Nos olemos luego!


2 comentarios:

  1. Hahahah, justo en este momento estoy escuchando "No hay nadie como tu" con los cafetos...

    Como me acuerdo de esos conciertos en el Zocalo... hay que vivirlos aunque sea una vez, aunque sea para que nadie te cuente despues...

    xoxo's
    Fned.

    ResponderEliminar
  2. El peor concierto de mi vida, lo primero estaba poca madre...sí sí, las rolas grabadas, Los Fabulosos, La Maldita, Inspector el Panteón, Tijuana No!...eso estaba de lo mejor, pero CHSM (que yo asumo que es Chingar a Su Madre)cuando ya inició a tocar Calle 13, la masa se movía de una manera tan ilógica.

    Me vi envuelto en una serie de caídas...gritos, alaridos, llanto, desesperación y la peor sensación de que ese es el último momento de mi vida...la vi tan cerca.

    Ni disfruté el concierto...me salí a la segunda rola.

    3 besos

    ResponderEliminar